jueves, 22 de octubre de 2015


        Debo decidir. El destino del alma de un muerto está en mis manos. Soy quien decido a qué lado de la Laguna Estigia se dirigirá mi barca, en cual de las dos orillas pasará el resto de la eternidad el espíritu que depende de mí. Desde mi punto de vista, la única diferencia notable es lo accesible de cada una de las orillas. Para adentrarse en el lado derecho no hay obstáculo alguno. El lado izquierdo tiene rocas e impedimentos que hacen que pasar no sea una tarea fácil. Mi decisión está condicionada. Su vida ha sido fácil, simple, cómoda, no ha tenido complicaciones, problemas ni ha sufrido injusticias, y jamás le ha importado el bienestar de nadie más que el suyo propio. Se ha comportado con egoísmo. Debo hacer justicia a la vida que llevó el muerto al que transporto... Y su vida no ha tenido ningún obstáculo.
El paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir

Detalle de la barca, con Caronte debatiéndose hacia qué lado dirigirse, y el alma de la persona muerta.

martes, 20 de octubre de 2015

La literatura y otras artes.

          


La mujer barbuda, de José de Ribera


        En la siguiente entrada, condensaré todo lo aprendido hasta ahora acerca de la fusión entre la literatura y otras artes. En concreto, las pasadas semanas vimos las similitudes entre la literatura y la pintura.


        La primera pregunta que se nos ocurre es ¿por qué fijarse en las similitudes con la pintura, pudiéndonos centrar en otras artes, como la escultura, la arquitectura o la música? Porque los mismos sentimientos, sensaciones y emociones que la literatura solo consigue evocar a los lectores más avanzados, la pintura, al representarse gráficamente, consigue evocarnos los mismos sentimientos, las mismas sensaciones y las mismas emociones de una manera mucho más directa, más sencilla, y con más alcance. No hace falta ser un experto en pintura o en un determinado pintor para conseguir percibir la idea general de sus cuadros, e incluso tratar de profundizar algo más en ellos.

El Jardín de las Delicias, del Bosco.

        El primer trabajo que hicimos en clase fue el análisis del cuadro “El Jardín de las Delicias”, del Bosco. Intentamos buscar rasgos característicos de la literatura, como los tópicos literarios o las figuras retóricas. Este es el cuadro-resumen de los diferentes rasgos que identificamos en el cuadro:

PRIMERA TABLA
SEGUNDA TABLA
TERCERA TABLA
-Locus amoenus. Se trata del paraíso, un lugar perfecto, idílico, perfecto para el encuentro de los enamorados –en este caso, Adán y Eva–.
-Casi todo parece dentro de la normalidad. Los animales tienen actitud animal.
-Aunque todo parece idílico y maravilloso, hay un presagio del infierno, una premonición de que algo malo va a ocurrir. También podemos ver animales extraños, surrealistas, y una rara figura.
-Hay un elemento de cohesión con las demás tablas: las figuras rosas.
-Hay un bosque repleto de árboles de drago, el árbol que representa la vida.
-Los tonos de la tabla son tonos pasteles, claros, algún color más vivo…
-Esta tabla tiene una antítesis posterior, que es la tercera tabla, ya que es el opuesto. Todo lo que describe y narra la tercera tabla del cuadro es contrario a lo que se presenta en la primera.
-Carpe diem. Todo el mundo disfruta sin ningún tipo de prejuicios ni ataduras, disfrutan el momento, del placer y del amor carnal.
-Todos los personajes están comiendo manzanas, a raíz del error de Eva. Adán está regañándola por ello.
-Se puede ver una lechuza, que representa la sabiduría.
-Hay desproporción en las figuras. Mi interpretación es que los pájaros y todos los personajes más grandes que los humanos, al no haber cometido ningún pecado y no haber comido la manzana, han quedado por encima de todas las personas.
-Los colores y el estilo siguen iguales que en la primera tabla
-Locus horribili. En contraposición con la imagen presentada en la primera tabla
-Hay personificaciones: los animales toman actitud humana, y toman el control del infierno.
-Hay una sensación caótica, de destrucción, descontrol… Las personas huyen, intentan esconderse en vano.
-Los tonos del cuadro, y también el estilo, se vuelven más oscuros, predominando el granate, el negro...
-El lago pasa a ser de alquitrán.
-Se puede apreciar la notable crítica que se hace de la iglesia, ya que hay un cerdo vestido de monja.
-El tono de piel de los habitantes del paraíso también ha cambiado, se ha alejado de los cánones de belleza y se ha convertido en un tono más oscuro, más impuro, menos níveo.
-Metáfora. Algunas de las figuras representan pasajes de la Biblia

        Mientras trabajábamos con esta obra, concretamente con la tercera tabla, se nos planteó si el concepto de belleza va ligado a lo puramente estético. Personalmente, no creo que sea así, sino que depende de la manera en la cual se describa o se narre. Creo que un concepto que en un principio no se considere estéticamente bonito, según la forma en la que se plasme, puede llegar a convertirse en una obra bella. En el cuadro, se ve claramente en el infierno. El infierno, que suponemos que no es estéticamente bonito, resulta una imagen bella, por la gama cromática que el autor utiliza, las figuras que plasma... En conclusión, no me parece que la belleza se rija solamente por los cánones estéticos establecidos.
CONTENIDOS DENTRO DEL PASEO POR EL PRADO

        Para ver mejor las similitudes entre pintura y literatura, fuimos al Museo del Prado, donde extrapolamos algunos rasgos de la literatura a diferentes cuadros.

        Lo primero que hicimos fue diferenciar entre la pintura narrativa y la pintura descriptiva.

Escena inicial de la serie "Nastagio de los Onesti"

        La pintura narrativa es aquella que trata de transmitir una historia a través del lenguaje pictórico. También contiene pintura descriptiva, ya que normalmente incluye personajes con rasgos físicos característicos o paisajes. Un ejemplo de pintura narrativa que vimos en el museo fue Nastagio de los Onesti, que se basa en un argumento literario tomado del Decamerón, en contraposición con otro cuadro en el que se ve una mujer cabalgando, lo cual podemos relacionar con el triunfo de la protagonista de la otra serie. Otro ejemplo que vimos fue "El triunfo de la muerte", de Brueghel el Viejo, una pintura que narra parte de la historia del apocalipsis, dando una visión de la muerte como algo inevitable, como un elemento que iguala toda clase social, y con una perspectiva caótica, apocalíptica y desordenada.


Autorretrato de Alberto Durero

        La pintura descriptiva es la que únicamente presenta las características de una persona determinada, como en los retratos y autorretratos. Observamos, como ejemplo de este tipo de pintura, el autorretrato de Alberto Durero. Algo curioso de este cuadro era la visión que el autor aportaba de sí mismo, ya no como un mero artesano ni sirviente del rey, sino como un artista, un pilar importante de la sociedad de la época, como un noble.

El niño de Vallecas, de Velázquez

 
        Hicimos también una actividad con el cuadro de la fotografía, El niño de Vallecas, de Velázquez. Este es un cuadro descriptivo, pero no es objetivo, ya que trata de reflejar una serie de sentimientos y emociones, a través de la expresión facial del personaje principal. A mi, personalmente, me transmite lástima, tristeza, ternura. Y sobre todo, me parece paradójico que un bufón, una persona que aportaba tanta felicidad a los nobles y gente de la corte -a través de la burla, todo sea dicho-, tenga tal expresión de tristeza, de pena. Me alegra que un pintor tan reconocido como Velázquez reconociera a los bufones de la corte y los plasmase en sus lienzos.

Antinoo

Finalmente, tuvimos un leve contacto con la escultura. Pudimos ver las esculturas de Adriano y Antinoo, los cuales fueron enamorados en su tiempo. Mientras oíamos su historia, pudimos ver la cantidad de detalles con la que se describe a ambos personajes, y la expresión de sus caras, que sugiere que están ensimismados, probablemente pensando el uno en el otro, sin tensión alguna en el rostro.


        REFLEXIÓN FINAL. ¿Puede ir la literatura por separado, sin contar con el complemento de otras artes?
 
Considero que en la fusión del arte se encuentra parte del encanto de la misma. De hecho, creo que las diferentes secciones que existen en el arte nunca pueden ir separadas por completo, ya que los principios, recursos, rasgos, temas de unas, sirven también para las demás, por lo que creo que son dependientes entre sí. Además, creo que uno de los principales atractivos del arte son las obras en las que hay fusión de diferentes modalidades, como por ejemplo en una canción, en la que intervienen tanto la música como la lírica; o como en cualquiera de los cuadros con los que hemos trabajado, en los que podemos identificar diferentes figuras retóricas y tópicos literarios, convertidas en luces, sombras, figuras, colores...